Quisiera abrazar las necesidades de todos los pueblos

El día 26 de febrero es un día importante para quienes formamos la familia Vedruna. Este día celebramos 186 años de vida de la Congregación de Hermanas Carmelitas de la Caridad. Joaquina, junto con otras 9 Hermanas comenzó el día 26 de febrero un proyecto que tenía como fin “trabajar por la gloria de Dios y el bien del prójimo”. No fueron comienzos fáciles, pero Joaquina estaba convencida de que la Congregación era obra de Dios, y por ello, trabajaron sin descanso intentando dar una respuesta creativa a las necesidades de su tiempo.

Tampoco vivimos hoy tiempos fáciles y hoy, como entonces, seguimos expectantes y a la vez confiadas en el Dios de la vida y de la historia, el Dios que nos acompaña desde siempre y para siempre.

Joaquina experimentó que sus brazos se alargaban, quiso abrazar las necesidades de todos los pueblos.

Pidamos al Señor esa capacidad de abrazar con todo nuestro ser, abrazar a quienes se nos han confiado, abrazar nuestro mundo herido y el tiempo que nos toca vivir.

Que en todo, del todo y por todo se haga su voluntad

Con estas palabras, puestas en boca de Joaquina, hacemos memoria y nos acercamos a lo que sucedió aquel 26 de febrero de 1826 en la ciudad de Vic…

26 de febrero de 1826

Hoy, ¡por fin!, ha empezado todo. Es el tercer domingo de cuaresma. La mañana era fría, brumosa, una mañana típica de Vic. La gente, sin embargo, se ha concentrado en la plazoleta, delante de la iglesia, como todos los domingos de Cuaresma, para la práctica del Vía Crucis.
Nuestro grupo llamaba la atención; las personas allí congregadas no entendían demasiado qué pasaba. Tú y nosotras sí.
Somos ya una comunidad religiosa. Hemos empezado en la más absoluta pobreza a fin de parecernos más a Ti y a las personas a quienes dedicaremos nuestros servicios.
Los ojos de las nueve jóvenes brillaban. Su corazón latía de gozo por el deseo de ser del todo Tuyas.
Hemos compartido “les farinetes”, la oración, las inquietudes… mañana empezaremos la tarea con los hijos de los colonos y las velas a los enfermos.
Esta noche quiero descansar mi corazón en el Tuyo, como siempre, pero más. Soy consciente de que hemos empezado algo nuevo, algo que es obra Tuya y que Tú bendecirás.

Joaquina del Padre San Francisco

¡FELIZ FIESTA DE FAMILIA!

Comments
  • Efraim
    Responder

    FELICIDADES!!! REZAMOS PARA QUE DIOS SIGA INSPIRANDO SU CAMINAR Y SU CARISMA SEA CADA VEZ MAS ACTUALIZADO A LAS NECESIDADES DE LOS DEMÁS, QUE LA BUENA MADRE JOAQUINA A QUIEN ADMIRO MUCHO NOS AYUDE A PARECERNOS MASA JESÚS EN LOS HERMANOS, TOMANDO SUS CONCEJOS DE DESPRENDIMIENTO Y POBREZA DONDE SE ENCUENTRA LA ALEGRÍA DE LA VIDA. SIEMPRE LAS TENGO PRESENTES MIS QUERIDAS HERMANAS DE LAS CUALES APRENDÍ MUCHO ACA EN PERÚ. FELICIDADES NUEVAMENTE Y ALEGRÉMONOS JUNTOS!!!

    EFRAIN ESPINOZA CARRASCO
    MISIONERO MONFORTIANO

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escríbenos

Estaremos encantadas de leerte y contestaremos lo más rápido posible

Not readable? Change text. captcha txt